21/11/15

Palabras: Cinder de Marissa Meyer

Está lloviendo, el día está gris y hace frío... ¿acaso hay un mejor momento para reseñar un libro? si me preguntan, cualquier momento es bueno para reseñar, pero digamos que este clima te pone en ambiente agudo. Así que vamos a darle duro a una reseña de un libro que muchos habíamos estado esperando su llegada al país. Un libro que me gustó bastante pero del que esperaba un "tris" más.

Ficha Técnica

Título: Cinder (cronicas lunares #1)
Autor: Marissa Meyer
Género: juvenil, romance, fantasía, re telling, distopía
Editorial: V&R editoras; Ediciones Urano Colombia
Páginas: 380
ISBN: 9789876129275
Sinopsis: Luego de la devastadora cuarta guerra mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de nueva Beijing. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta. Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio; su presente no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el príncipe Kai y se en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible.
Cómpralo aquí o aquí

Opinión Personal
<< Pensó que la parte difícil ya había pasado. Desaparecería y continuaría con su vida. Pasaría el resto de su existencia viendo al príncipe... no... al emperador pronunciar discursos y promulgar leyes. Viajando por todo el mundo en misiones diplomáticas. Estrechando manos y besado bebés.
Lo verías casarse.
Vería a su esposa darle hijos, pues el mundo entero vería cuando eso ocurriera.
Pero él se olvidaría de ella. Era lo que debía pasar.
Qué ingenuo de su parte pensar que podía ser tan simple.>>

Como siempre, primero hay que agradecer a Ediciones Urano Colombia por enviarme el ejemplar. Es un libro precioso cuya edición vale la pena pagar.

Recuerdo que cuando me llegó el libro estuve a punto de mojarlo con mis babas. Esa portada, esa edición, los encabezados de cada capítulo... es un ejemplar diseñado para gozar una experiencia completa. Todos los sentidos involucrados.

Después de eso me encontré con algo maliciosamente mágico. Sí señores, en Cinder nos vamos a topar con una "cenicienta" versión "Iron Man" recargada. Y es que este libro es un retelling del cuento clásico de la doncella maltratada por su madrastra; pero ojo que en este libro nuestra querida "princesa" es cyborg, tiene amnesia, es inteligente, astuta e incluso ingeniosa y graciosa. Además nuestro príncipe es encantador (como la mayoría), responsable y tierno; nuestra madrastra está ligeramente perturbada, nuestras hermanastras son bastante particulares, y el universo es un mundo futurista con toques "steampunk" que está siendo azotado por los mismos problemas que sufrimos en la actualidad, además de una terrible epidemia que mata a quien la padece... sí, mata al enfermo en solo cuestión de días. Quitando eso, tenemos una historia más o menos conocida por todos. 

Esta primera entrega nos regala una historia clásica en un universo futurista. ¡Qué ingenioso! ¿no? pues sí, lo es. Si lees Cinder te encontrarás con un libro original, entretenido, bonito y agradable, PERO muy predecible.

Vamos con lo positivo:
- Portada: exquisita. Damas y caballeros, les presento una de las portadas más lindas que he tenido la oportunidad de ver. No solo la imagen es perfecta para la historia, además tiene textura y brillos. Es simplemente una preciosidad perfecta para aquellos a los que los libros les entran primero por los ojos.

- Universo: ingenioso. Este universo futurista, monarca, medio distópico y con aire "steampunk" me ha dejado gratamente sorprendida. Si soy completamente sincera, creo que el universo que creó la autora ha sido su mayor y más importante aporte. Incluso después de exprimir mi imaginativo, siento que la imagen del universo que me formé no le hace ni una pizca de honor a lo que realmente merece la creación de la autora.

- Perspectivas narrativas: variadas y bien construidas. Este libro tiene diferentes perspectivas narrativas; a veces está narrado desde la perspectiva de Cinder, a veces desde Kai, otra desde Erland... es una gran acierto porque nos regala diferentes lados de la misma historia. Es como tener el "chisme" completo pero desde diferentes fuentes.

- Cinder: original. Cinder es nuestra protagonista, una chica cyborg que fue adoptada por un hombre que aparentemente le salvó la vida, que padece de amnesia y que infortunadamente se ve casi esclavizada por su madrastra, y una de sus hermanastras, una vez su padrastro muere víctima de la epidemia que está sufriendo la tierra. Nuestra heroína tiene todos los motivos para ser una mártir, pero afortunadamente Cinder es astuta, valiente, graciosa e incluso ingeniosa; así que es un personaje del que verdaderamente da gusto leer.
Aunque debo admitir que en ocasiones su "ingenuidad" y terquedad me exasperaron, son rasgos en su personalidad (bien definida) que no son muy predominantes. En general Cinder me agradó porque a pesar de tener los típicos problemas (y clichés) de las protagonistas femeninas adolescentes, no es en absoluto pasiva.

- Kai: gracioso y encantador. ¡Awww! ¿Qué más se puede decir de nuestro príncipe Kaito? es adorable, humilde, responsable y agradable en todo sentido. Vamos, que aunque no es mi tipo de protas masculinos no voy a negar que tiene todo para robarse mis suspiros. Kai es un príncipe que sabe que se debe a su pueblo, ante todo. Un personaje refrescante y simpático.

- Levana: perfecta. Y ojo que lo de perfecta es en TODO sentido (cuando lean el libro entenderán). NO hay nada más fascinante que encontrar un antagonista que se aleje de todos los clichés que han precedido a los de su tipo; Levana es malvada, fría, calculadora y ambiciosa. Dentro de su papel está el actuar siempre perfecta, hermosa, calmada y orgullosa. Un personaje que logra dar escalofríos por sus maquiavélicas reacciones. ¿Será que por lo temible fue que me cayó tan bien?

- Final: justo. El problema que tienen muchas sagas y series de libros (especialmente los juveniles) es que al final pareciera que los autores apuraran los sucesos más importantes para dejar al lector picado esperando más. Bueno, para mí en este libro pasa lo contrario; han dejado la introducción para un libro entero (una introducción muy interesante) y cierran con un final casi prometiendo que lo que viene será el verdadero nudo de la historia. Mejor dicho, Cinder y su final es solo un abre bocas que me dejó agonizando por los siguientes. Una jugada muy astuta ¿no?

Y ahora lo que no gustó tanto:
- Edición: con ligeros problemas. V&R siempre tiene unas ediciones muy cuidadas, pero cuál fue mi sorpresa al encontrar errores de puntuación y tipográficos. Fueron pocos (afortunadamente), pero ya saben cómo soy yo de fastidiosa.

- Iko: insoportable. Me sorprendí cuando varias personas me dijeron que Iko les parecía un personaje genial, pues ni siquiera sé si realmente se puede considerar un personaje... Para mí, Iko es un personaje de relleno, forzado, con un "humor" tonto y fuera de tono. Un personaje que ni de entrada ni de salida le aporta algo al libro, y que sí se roba un espacio que otros personajes tal vez sí merecen más.

- Ritmo: inconstante. Una de las razones por las que no terminé amando por completo esta obra fue porque tiene serios problemas de ritmo. Empieza muy bien, la mitad es densa y nada especial, y al final es cuando realmente el libro vuelve a atrapar como al principio. Hay 100 páginas del libro que me demoré tres días leyendo porque simplemente no sorprende, y de eso es de lo que hablaré en el próximo punto.

- Predecible: hasta el hastío. Esta es la razón principal por la que le bajé tantos puntos a este libro; la trama, secretos y demás se adivinan desde el primer capítulo que narra Kai. Señores autores, no subestimen mi inteligencia (ni la de los demás lectores), los giros de la trama son hasta insultantes porque ya sabes cómo va a terminar el libro casi desde la mitad. Un claro ejemplo de cuando un autor no se toma el mismo tiempo de construir trama, personajes y universo por igual.
En conclusión, Cinder es un libro entretenido y original (a pesar de ser un retelling). Su punto más fuerte es el universo que tan grácilmente ha escrito la autora, pero que infortunadamente su trama predecible no le hace justicia. Un libro que como introducción a la saga 'Crónicas lunares' hace un gran trabajo, y que espero solo sea un pequeño abre bocas a lo que se viene en sus demás entregas... porque definitivamente estoy ansiosa por leer los demás.
¿Qué fue lo que más me gustó? El universo tipo "steampunk". Es una estética que siempre cautiva.
¿Vale la pena leerlo? oh sí... el libro es original y vale la pena darle la oportunidad.
¿Te gustará? Yo me atrevería a decir que sí. No hay nada que realmente impida disfrutar de esta obra.

Y esto ha sido por el día de hoy. Ya casi llega diciembre con su alegría... otro año más con ustedes. ¿Saben cuán feliz soy por eso? *Fin del momento emotivo*

¿Ya leyeron Cinder? ¿Le van a dar la oportunidad?
Nos estamos leyendo #Ricuras

5 comentarios:

  1. Hola!

    El tema de que sea predecible desanima un poco, pero aún así tengo muchas ganas de leerlo, y es una edición muuuy bonita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho Iko, lastima que a ti no te agradara tanto. Y Kai me parece medio bobo, como muy ingenuo, digamos que le faltaba poder salir de casa xp pero me gusto mucho mucho el libro, en México ya esta Scarlet, espero poder hacerme de él pronto.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy ansiosa por leerlo desde que Clau de Clau Reads Books habló de la saga en su canal, me encantan las portadas de toda la saga son preciosas.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado desde siempre que insertes imágenes .gif en tus reseñas, me llegan más hahaha mentira.

    Gracias por ésta reseña, leeré pronto el libro.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas a esta serie, pero quiero leerla en inglés. Sé que V&R es una editorial seria y no dejará tirada la publicación de los demás tomos, pero sinceramente prefiero arriesgarme a pagar unos pesos de más por la edición inglesa y no quedarme con las ganas (además recientemente me llevé un chasco con una edición de V&R que era un suplicio leer porque no doblaba bien el lomo). Soy bastante quisquillosa con esto, lo siento XD

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik