14/11/15

Palabras: Las dos caras de Sofía de Cecilia Curbelo

¿Acaso no es un descaro el escribir/publicar esta reseña tan tarde? si leí el libro en marzo y lo presente en la Feria del libro de Bogotá en abril...
Esta soy yo, cara dura en todo momento. Por ahí dicen que más vale tarde que nunca, y por eso el día de hoy les traigo esta reseña literaria (de una autora a la que le tengo un cariño del tamaño del sol).

Ficha Técnica

Título: Las dos caras de Sofía
Autor: Cecilia Curbelo
Género: juvenil, novela
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 235
ISBN: 9789588662718
Sinopsis: Sofía, de 14 años, es la chica más popular y admirada del liceo. Hermosa, carismática, líder, egocéntrica, se hace llamar Soff. Su vida parece perfecta. Sin embargo, en la intimidad de su casa es simplemente Sofi. Las cosas no son lo que parecen. ¿Cuál es la verdadera Sofía?, ¿qué terrible secreto esconde en el altillo de su hogar? Conocé todo sobre Sofía, la archienemiga de Camila, y atrevete a tomar una decisión que llevará a la protagonista a tener un final ¡que dependerá de tu propia elección!

Opinión Personal
<<Nadie habría imaginado que debajo de todo eso se escondía una persona humillada, triste, desilosuionada y con un torbellino de sentimientos difíciles de describir con palabras. El que me veía, simplemente pensaría: "Esta chica es una ganadora".
Y así me vió él. Quedó boquiabierto.>>

Primero, muchas gracias a la editorial Penguin Random House Colombia por el ejemplar. Estoy loca porque traigan todos los otros libros de esta autora.

Cuando leí este libro recuerdo que lo hice casi todo el tiempo en el gimnasio encima de la caminadora (digo, es que hay que sacar tiempo para leer donde sea), y recuerdo que mientras iba leyendo, mi línea de pensamiento iba a la par de mi esfuerzo físico: un gran entusiasmo al principio, luego un cansancio insufrible, al final un dolor reconfortante.

'Las dos caras de Sofía' resultó ser un gran libro que muestra una notable evolución frente a su compañero anterior 'La decisión de Camila'. Evolución en narrativa, personajes, trama y estilo. Sin desmeritar el trabajo de Cecilia en el primer libro de la serie, creo que esta novela finalmente afirma su compromiso como autora de literatura juvenil (ahora muero por leer los libros más adultos que tengo de ella) y la pone entre mis lecturas más refrescantes.

Pero sin más, vamos con lo bueno:
- Sofía: muy humana. Uno de los problemas que tuve con 'La decisión de Camila' fue que la protagonista estaba demasiado idealizada. Acá, Sofía nos regala dos caras muy bien demarcadas por la autora: la diva dura que toda adolescente quiere ser, junto a la desorientada niña que no tiene control. Es fascinante ver cómo la autora logra crear, con tanta coherencia, dos personalidades en un mismo personaje, y además lograr que los lectores se identifiquen con ello. Sofía tiene todo para ser un personaje gran escrito: evolución, pasado, personalidad y caracter. Pero recuerden que los personajes bien escritos no necesariamente te tienen que gustar...

- Lenguaje: coherente. Insisto, escribir desde la voz narrativa de un niño que ve la vida a través de sus ojos inocentes/pícaros, es muy difícil porque los adultos tendemos a racionalizar todo y olvidar el instinto y la ilusión. Pero Cecilia Curbelo (lee la entrevista a la autora aquí) crea una preciosa historia con un lenguaje preciso para el tono y público de este libro. Sinceramente sientes que quién lo escribió fue una adolescente.

- Ritmo: adecuado. El libro no aburre porque tiene un gran punto a favor: tiene el perfecto equilibrio entre descripciones, sucesos y monólogos. No hay más que añadir, es un libro que de forma ágil nos va contando una historia "infantil" con un subtexto muy adulto.

- Finales: innovadores. Una de las cosas que más le he destacado a los libros de la autora es darle la opción del lector de ponerse en los zapatos de los personajes. Tomar decisiones activas en la historia hace del libro otra forma mucho más interactiva de entretenimiento y reflexión. Involucrarnos a nivel personal siempre será un gran logro.

- Evolución: notoria. En este libro no sólo encontramos una evolución de personajes, también la hay en lo que respecta a la temática y a la narrativa. La historia es más real, más vívida, pues su problemática es más adulta y desarrollada.

Sigamos con lo no tan bueno:
- Sofía: no gusta. A pesar que yo tengo (y tuve) mucho de lo que es la esencia del personaje de Sofía (y a pesar de que está muy bien escrito), por alguna extraña razón es un personaje con el que no logré empatizar. Claro, esto (como todas mis reseñas) es muy subjetivo. Puede que a otro lector Sofía le haya encantado porque realmente el personaje no tiene nada malo; pero en mi caso particular, Sofía no me mueve nada. Le falta solo un toque para ser memorable.

- Tono: muy educativo. ¿Alguna vez les ha pasado que han tratado de jugar videojuegos educativos pero por el solo hecho de sentir que te están "forzando" a aprender, sales espantado? esa soy yo... Soy una persona caprichosa, y sé que irremediablemente un libro siempre te deja así sea una mínima enseñanza; pero cuando siento la "moraleja" muy directa, enseguida me cierro cual tanque de guerra. Y lo de caprichosa lo digo porque me gusta escoger el tiempo para todo: comer, ver basura en la TV, aprender, estudiar, leer o simplemente procrastinar... y cuando leo busco es leer y no quiero que me digan qué hacer o cómo ser. Eso me pasa con este libro. Pero ojo, hay que tener en cuenta dos cosas: yo ya no estoy en la edad promedio a la que va dirigido este libro, y además lo terca y malcriada puede que no lo tenga todo el mundo... por eso esta crítica es la MÁS subjetiva de todas.

- Giros: insuficientes. Si yo hubiese leído este libro antes que su "antecesor", probablemente este punto no existiría. Seré breve, 'Las dos caras de Sofía' mejora mucho a 'La decisión de Camila', pero se me antojan demasiado parecidos en TODO. Protagonista femenina problemática + nudo + dos finales (uno más "correcto" que otro) = desenlace feliz. Tal vez si el protagonista fuera un chico, o si el ritmo cambiara, algo que lo diferencie a sus anteriores entregas (además, claro, del protagonista y su problemática).
En conclusión, 'Las dos caras de Sofía' es un libro que muestra una gran evolución en comparación a su antecesor. Con una protagonista dual y mucho más real, el libro nos regala una hermosa historia diseñada para un público juvenil. Uno de los pocos libros que realmente nos hace parte activa de la historia, cosechando una gran moraleja en el camino: el momento perfecto para aprender a ser mejor es una vez te has equivocado.

¿Qué fue lo que más me gustó? la evolución en la temática.
¿Vale la pena leerlo? claro que sí. Es muy ilustrativo independientemente de la edad que tengas.
¿Te gustará? diría que sí. No hay ningún motivo de peso para no sea así.

Muchas gracias por leer esta reseña. Es una de las reseñas más sufridas que he hecho. No porque no supiera qué escribir, si no porque blogger estuvo poniendo problemas por doquier.
Espero sigan pegados al #NoviembreFriki. En diciembre tendremos maratón de reseñas atrasadas, así que pilas.
Besos babosos e intensos.

3 comentarios:

  1. La verdad esta serie de libros no me llama nada, pero que bueno que te haya gustado, creo que tengo un par de personas a las que les puedo recomendar el libro :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te adoroooooooooooooo ♥ particularmente porque sos Friki, just as much as me! ♥ Amé la reseña, y sus claroscuros...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik