31/12/15

Palabras: 'Juego de Tronos' de George R. R. Martin


La reseña más esperada por todos...
La última reseña del año.
La reseña más emocional que he escrito en mucho tiempo...
Vengan, pasen y lean. Pues el invierno se acerca.

Ficha Técnica

Título: Juego de tronos (Canción de hielo y fuego #1)
Autor: George R. R. Martin
Género: fantasía, medieval, suspenso, acción, drama
Editorial: Penguin Random House: Plaza & Janés
Páginas: 796
ISBN: 9789588617152
Sinopsis: en el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes... y al lector.

Opinión Personal
<< -Yo no siquiera sé quién era mi madre- dijo Jon.
- Sin duda, una mujer. Como la mayoría de las madres. -Dedicó a Jon una sonrisa pesarosa-. Recuerda bien lo que te digo, chico. Todos los enanos pueden ser bastardos, pero no todos los bastardos son necesariamente enanos.
Sin decir más, dio media vuelta y renqueó hacia el banquete, silbando una melodía. Cuando abrió la puerta, la luz se derramó por el patio y proyectó su sombra contra el suelo. Y allí, durante un instante, Tyrion Lannister pareció alto como un rey.>>

'Juego de tronos' fue uno de esos libros a los que le huí mucho tiempo porque todo el mundo estaba obsesionado porque yo lo leyera. Realmente lo leí por compromiso a pesar de que tenía plena seguridad de que esta iba a ser una gran lectura: caballeros, guerra, estrategia, traición... la combinación perfecta para mí, una chica que por alguna extraña razón le fascina observar a la humanidad en su peor versión.

Pero lo que me dejó con la boca abierta no era que todo el mundo tuviese razón al decir que me iba a enamorar de la saga, ni su gran adaptación hecha por HBO, ni que estuviera tratando de alargar la lectura de un libro de 800 páginas; nada de eso, lo que me dejó con la boca abierta fue que 'Juego de tronos' ha sido el primer y único libro con el que entré con las expectativas MUY ALTAS, y las mantuvo al mismo nivel. Esta reseña tenía que ser la que cerrara mi 2015 porque me siento la mujer más satisfecha en este instante. Este libro ha sido ÉPICO.

Ya me puse muy "poética"... así que vamos con la reseña puntual de este libro que es distribuido por Penguin Random House.

Aunque absolutamente todo en este libro es bueno, aquí hablaré de lo mejor:

- Universo: infinito y maravilloso. George R. R. Martin es un genio a otro nivel; crear un universo tan basto, bien construido y envolvente que me hace dudar si no existió de verdad y él solo está contando historia antigua... eso solo puede ser el resultado de un talento sin precedentes. Un talento cultivado con grandes dosis de trabajo duro. Lo que se trabajó este hombre no debió ser poco, pero lo mejor es que logró su cometido. El universo, y sus semejanzas con nuestra historia medieval, lleno de magia, fantasía, múltiples datos, giros y personajes, es una completa maravilla. Es rico e infinito, tan irreal y fantástico como nuestro propios antepasados y sus respectivos linajes.

- Voces narrativas: variadas y enriquecedoras. Este libro tiene una particularidad que fue de lo que más me llamó la atención, tiene más de 3 perspectivas narrativas. Tenemos una historia principal que es contada por diferentes personajes. Parece como una vista de 360° alrededor del mismo hilo conductor. El mismo universo pero desde diferentes palabras, emociones y motivaciones. Puede que sea confuso e incluso agotador al principio, pero a mí me gustó mucho porque es una forma muy astuta de conocer a fondo los personajes y su respectivo papel en la trama.

- Giros: trepidantes. Tengo una mente retorcida y maquiavélica. Está en mi naturaleza el matarme la cabeza con estrategias, acertijos y conspiraciones. Las tácticas militares y todas estas cosas me producen una morbosa fascinación y puede que sea esa una de las razones por las que se me da tan bien el adivinar las tramas y finales de los libros. Déjenme decirles que este libro fue un digno rival. Más de una vez me encontré trasnochada, cansada y frustrada tratando de adivinar los giros de la trama, las traiciones y las posibles alianzas. Perdí kilos de cabello de la angustia pues no lo logré. Ojalá perdiera grasa en vez de cabello...

- Trama: épica. ¿Saben de qué va 'Juego de tronos'? ¿No? es fácil, se los resumiré en una frase: el que sea el rey será el dueño del mundo, o al menos eso es lo que el mundo piensa. Fin.
Parece sencillo ¿cierto? PUES NO, este libro tiene una trama tan retorcida, difícil y adictiva que no supiste en qué momento los sucesos evolucionaron y tomaron ese camino que nadie nunca pensó. Cuando terminé el libro pensé: ¿QUÉ COÑO ACABA DE PASAR? después me di cuenta de que el 80% de las veces que acababa un capítulo del libro pensaba lo mismo. La evolución de los hechos solo te deja una pequeña vocecita que te cuestiona si la premisa del libro es realmente una cuestión de guerra por el poder o por la vida misma.

- Daenerys: mágica. Nuestra princesa Targaryen no es solo una chica fuerte, decidida, inteligente y guerrera, NO, ella irradia una especie de aura mágica que hace que cada una de sus apariciones en el libro sean memorables. Los lectores necesitarán leer más y más de ella porque sus capítulos son pocos e insuficientes. Esta chica se ha convertido en mi personaje femenino favorito hasta el día de hoy porque su poder femenino reside en su esencia y no en su exterior. Si me preguntan, yo apuesto todo por Daenerys en este juego traicionero por el trono, estoy segura que nos dará muchas sorpresas.

- Ned: un completo caballero. Al principio pensé que mi fijación por el "protagonista" de este libro era por el terrible complejo y apego que siento por los personajes masculinos de edad mediana/avanzada. Más adelante me di cuenta que la complejidad y el sentido del honor de este personaje era el que me había hecho enamorar de él. Ojo, que no estoy enamorada de Ned como hombre, es un amor de adoración por esa forma admirable de ver la vida. Un personaje inocente e ingenuo en un  mundo donde el honor ya no sirve de nada. Con él sufrí y lloré lo inimaginable. Siento que envejecí 60 años de tanta pena.

-Tyrion Lannister: espectacular. Tyrion es todo un loquillo. Me cambió la vida literalmente pues tengo fobia a lo enanos por un trauma infantil. Así que cada vez que este personaje aparecía a mí se me ponía la piel de gallina, ahora creo que lo amo. Es la encarnación de todo lo que yo considero sexy en un hombre: valeroso, astuto, sagaz, visionario, interesado, cómico y pasional, es que hasta mujeriego es. Estoy segura que si este personaje existiera en la vida real, yo caería rendida a sus pies sin importar mi fobia ni su apariencia. ¡Un quita bragas por su cerebro y labia! ¡VIVA!

- Dualidad: perfecta. Lo más fascinante de este libro es que no hay buenos ni malos. Todos tienen sus motivaciones diferentes, todos matan por conveniencia y trasgreden su concepto del honor según lo que necesiten. Aparentemente los Lannister son los antagonistas y los Stark son las víctimas; hubiese sido un camino fácil para la historia el seguir esta línea hasta el final, pero ¿acaso no es más interesante no poder tomar un bando porque te sientes identificado con ambos? 
Soy tan orgullosa como un Lannister pero mi honor es como el de los Stark. Soy territorial como los Lannister pero también tengo un fuerte sentido de la lealtad como los Stark. Amo el invierno pero también el sol del verano me alivia... todas esas dualidades con las que te sientes identificado hacen que tomes parte activa de la historia y las acciones de los personajes. Y todas estas dualidades hacen que NUNCA te imagines las decisiones de muchos de ellos.

- Emotividad: Este libro me dejó destrozada. Es una montaña rusa de emociones; en un momento estás en total euforia y al minuto siguiente te revuelcas como puerca en tu tristeza. ¿Conoces el síndrome pre-menstrual? 'Juego de tronos' es algo así pero en versión libro. Aunque esta saga es famosa por tener muertes a diestra y siniestra, realmente en esta primera entrega la cosa no es tan grave. Eso sí te advierto, hay dos muertes por las que consideré demandar al autor por daño irreparable a mi corazón. Ya les advertí.

- La experiencia: nueva y original. 'Juego de tronos' es un libro que termina muy diferente a como empezó, no tiene ni pies ni cabeza comparado a tu idea inicial de la obra. Muertes, desapariciones, sacrificios, traiciones, guerra, lo que tú quieras y necesites lo vas a encontrar;  me atrevo a decir que  esa es la razón por la que la experiencia es tan atrapante, pues irremediablemente tendrás más de un sentido involucrado en la historia. Yo estoy tan fascinada con este libro que relaciono todo con él, y fantaseo con él y hasta un día soñé con él. Yo estoy metida totalmente en este juego de tronos.

Y vamos con lo único negativo de este fascinante universo:

- Ritmo: lento e inconstante. Este libro tiene un gran problema además de sus frecuentes caídas de ritmo; como es un libro introductorio a un universo tan vasto, pues tiene una gran cantidad de información, datos y nombres; lo que lo hace lento, denso e incluso algo abrumador en sus primeros capítulos. Las descripciones que son mayoritariamente necesarias, son extensas y desmotivadoras porque sientes que por más que lees aún no te ubicas... Calma, la sensación desaparece con el pasar de las páginas. ¿Mi recomendación? lean sin afán y usen papel y lápiz para anotar nombres y sitios, les facilitará un poco la memorización.

En conclusión, 'Juego de Tronos' es la crónica de una guerra por el poder en un universo tan fascinante como peligroso. Una lectura compleja pero épica que te invita a involucrarte en un juego retorcido que te arrancará lágrimas, gritos y asaltos cardíacos.  Mi mejor lectura del 2015...
¿Qué fue lo que más me gustó? La dualidad de los personajes. Simplemente perfecto.
¿Vale la pena leerlo? CLARO. Si no lo has concebido pues eres un hereje.
¿Te gustará? pues nunca he oído que no le gustase a alguien...

Antes de terminar esta reseña voy a agregar tres cosas muy a mi estilo:
1. Si Jon Snow no fuera tan joven, yo le doy un hijo.
2. Quiero un lobo de mascota.
3. Haré que toda mi familia se lea el libro porque estoy cansada de hablar sola de él. Si le hice leer 'Crepúsculo' a mi padre, puedo hacer cualquier cosa.
FIN


La última reseña del año y no puedo creer que el 2015 se nos acabó. FELIZ AÑO NUEVO, ricuras. Espero que en el 2016 me sigan acompañando.
¿Leerán/leyeron Juego de tronos? ¿Lannister o Stark? 
Besos y hasta el 2016.

11 comentarios:

  1. Definitivamente lo leeré. De hecho será mi próxima compra. Me encanta la manera en que escribiste esta reseña, se nota lo mucho que te gustó, y eso que mucho queda corto. Gracias porbla reseña, Kyoko, la estaba esperando hace rato y valio la pena. Muero por empezar con la saga.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Waou que reseña tan espectacular, juegos de tronos es unos de mis libros a leer el 2016 y con esta gran reseña que has hecho, más ganas me dan de leerlo. Gracias. Te adoro.

    ResponderEliminar
  3. Oh, bueno, la reseña contagia felicidad desde que la abres, me gusto mucho y creo que voy a contemplar leerlo, todo el mundo dice que es genial, así que será próxima lectura.

    Feliz año, sol mío, disfruta ese sol de Villa de Leyva♡.

    ResponderEliminar
  4. A mi me paso lo mismo con la cantidad abrumadora de personajes lugares y cosas. Aun hoy con varias relecturas de la saga siento que me dejo la mitad de cosas importantes.

    De lo que mas me llamó la atencion en tu reseña fue la cita del principio. Es de mis citas favoritas porque, ademas, esta la mencion a la madre de Jon y a la sombra de Tyrio, muestra el nivel de detalle que maneja George Martin y lo digo porque debes mantener esa referencia de la sombra para mas adelante, aqui hasta una mencion que parece solo una descripcion encierra mas cosas de lo que se ve a simple vista.

    En cuanto a Jon demasiado joven, cuando llegues a Tormenta de Espadas hablamos xD

    Lo del ritmo lento es algo que se hace aún peor, en especial en los dos ultimos libros, resultan terriblemente frustrantes, en especial después del tercero.

    Daenerys me cae mal, el 90% de los Targaryens me caen mal, de hecho :/

    Entre mis personajes favoritos estan Jaime Lannister y el Perro (Sandor Clegane) #BecauseOfReasons.

    Y bueno Lannister :D

    ResponderEliminar
  5. Yo leí el libro antes de empezar a ver la serie, eso sí, me tomo su tiempo, un mes leyendo este libro, y es que lo que dices es verdad, tiene tanta información que uno se abruma y hay que esperar a asimilarlo, pero definitivamente es genial. Después de leerlo decidí ver la serie, la vi completa, en su momento no podía parar, cada rato libre era para verla, por eso para este año uno de mis propósitos es leer toda la saga antes de que salga la temporada, para poder entrar profundamente en la maraña que es Canción de Hielo y Fuego. Está muy chévere tu reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Lo voy a leer aunque al ver ese gran numero de paginas me austa.
    Pero tu reseña me ha motivado , parece una gran historia.
    SI me decepciona es tu culpa Kyoko xD.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con tu reseña Kyoko, yo lo lei ya hace varios varios años jejejejejejeje... Aún era un universitario cuando aquello y lo hice por recomendación de unos amigos españoles y he leído los siguientes libros como un pobre adicto... Total es una de mis lecturas programadas para repetir en el 2016 porque es un libro digno de repetición... Un abrazo y un feliz año para ti también!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó tu reseña! Gracias a ti estoy leyendo el primer libro,y en mi biblioteca me espera el segundo. No se si puedo elegir entre Lannister o Stark, pero me encantan todos los personajes, en especial Tyrion y Jon.
    Gracias Kyoko por incentivarme a leer Juego De Tronos.
    PD: Amo tu canal y tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Y el segundo, Kyoko bella, EL SEGUNDO *________*

    ResponderEliminar
  10. No me creo que consiguieras hacer leer a tu padre Crepúsculo... jajajajaja
    Que sepas que por tu culpa me compre el segundo y lo empezaré a leer en breves. Eres muy mala influencia para mi porque con ese ritmo taaaaan inconstante y Khal Drogo... ejem... me quitaron las ganas.. Pero tu apareces en mi vida y no paras de hablar de juego de tronos... y mira.. me pique otra vez <3

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente mi cariño es para los Stark. Me dolió mucho lo que le pasó a Ned quien al lado de Tyrion, Jon y Dany es de mis favoritos. Estoy también muy afiebrado a esta saga y en la actualidad voy casi a la mitad de Choque de Reyes. Quizá con la serie voy muy desnivelado pues solo he visto escasos capítulos de las temporadas 3, 5 y 6. Mejor a los libros primero y luego sí, a la serie.

    Saludos Kyoko !! :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik