15/12/15

Palabras: 'La invención de Hugo Cabret' de Braian Selznick

 

¡Paren el mundo! esta reseña va a ser una mezcla extraña entre recomendación, foto-reseña y demás. Es un mini experimento porque su historia, sus ilustraciones y su narrativa lo merecen...
De hecho esta va a ser la reseña más rara que he escrito en la historia y la primera en su especie, cuando lean sobre lo positivo y lo negativo del libro, seguro lo entenderán.

Ficha Técnica

Título: La invención de Hugo Cabret
Autor: Brian Selznick
Género: ficción histórica, juvenil, novela gráfica
Editorial: SM ediciones Colombia
Páginas: 534
ISBN: 9788467520446
Sinopsis: huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.

Opinión Personal
<<- Se arrodilló a mi lado y me dijo estas palabras: 'si alguna vez te has preguntado de dónde vienen los sueños que tienes por la noche, mira a tu alrededor y lo sabrás. Aquí es donde se hacen los sueños.'>>
Lo tengo que admitir, cuando terminé de leer 'La invención de Hugo Cabret' me tocó limpiarme algunas lágrimas. No porque el libro sea triste o melodramático, en absoluto. El libro me dejó tal satisfacción y emoción que no pude evitar que se me estremeciera el corazón.

Pensé que ya sería muy difícil encontrar, este año, un libro que mereciera una puntuación perfecta. Después de 'Juego de Tronos' nade me sabe igual, nada me llena e imaginé que con este libro (a pesar que lo tenía altamente recomendado) no sería diferente. ¡Qué lindo es equivocarse! pues Hugo Cabret, aunque no tiene NADA de semejante a 'Juego de Tronos', se ha robado mi corazón y se posiciona como una de mis mejores lecturas del 2015.

No quiero agregas más, vamos directamente con la reseña de este libro que es distribuido por SM Ediciones Colombia.

Empecemos con lo positivo.
- La narrativa: original. Cuando compré este libro y fui a darle una pequeña mirada, llegué a pensar que había comprado la guía ilustrada en vez del libro. Resultó que era un libro ilustrado, y no uno cualquiera. 'La invención de Hugo Cabret' tiene un juego de narrativas diferentes que varían entre las las ilustraciones y los escritos. En un momento estás leyendo la novela narrada desde párrafos escritos, y al pasar la página nos encontramos con las ilustraciones que siguen el hilo de la historia. NUNCA había experimentado algo así, pues es común encontrar libros cuyas ilustraciones los complementen, o encontrar libros donde son solo ilustraciones y nada de texto, ¿pero uno que alternara la forma de narrar entre dibujos y texto? no, era virgen en el tema.

- Las ilustraciones: perfectas. Estas fueron hechas por el mismo autor y son tan perfectas y acordes con el tono del libro y su ambiente, que no puedo imaginar otro estilo para la historia. Es como una emulación del cine antiguo; clásico, rústico pero maravilloso.

- Manejo del público: astuto. Otra de las mejores cosas que tiene esta obra es que está dirigida a diferentes públicos. Inocentemente puede pasar por un libro infantil con una moraleja valiosa; pero no puedo dejar de pensar que realmente este es un libro para un público más adulto con mensaje muy fuerte. Este libro nos reta, tanto a adolescentes como adultos, a enfrentar la realidad sin dejar de soñar en el camino. ¿Por qué la gente cree que los libros de fantasía son para adolescentes, niños o inmaduros? ¿Por qué los adolescentes y adultos pasan de Hugo Cabret pero sí se los recomiendan a sus hijos? sobre eso mismo es lo que reflexiona esta obra; vivir, crecer y soñar deben ser sinónimos, no antónimos.

- El mensaje "subliminal": enriquecedor. Además de la fuerte reflexión que nos deja el libro, Hugo Cabret con sus aventuras nos obliga a recordar, conocer o recorrer temas como el cine, el ilusionismo y los primero movimientos de los efectos especiales cinematográficos. Ojalá todos los libros nos empujaran a temas como estos, pues la experiencia se hace 90% más interesante, gratificante y valiosa.

- Tono: humano y emotivo. Cuando digo que lloré con el final del libro fue que derramé dos lágrimas de alivio (no se crean que me ablandé, sigo siendo la maldita de siempre). Este libro me tuvo el corazón dolido hasta tres páginas antes que se acabará, pues aunque la trama se vea sencilla e inocente, me permito informarles que de sencilla no tiene NADA. La vida de Hugo es dura (ni qué decir de su pasado), el futuro de Georges (el viejo jueguetero co protagonista de esta obra) es poco prometedora, el presente de Isabella (la otra protagonista) no es propiamente feliz... ¡Agh! y ni qué decir de la sociedad parisina donde se desarrolla la historia... Solo me queda por decirles que la historia es muy humana y fácilmente te puedes conmover con ella.

- La portada y edición: PRECIOSAS. La edición de este libro es un deleite. Disfruté el libro con casi todos mis cinco sentidos disponibles (el sentido del gusto fue el único que no probé, me dio asco lamer algo que muy probablemente ha pasado por más de 100 manos). La portada, quitando la horrorosa cubierta de la película, es perfecta para representar la historia que contiene.

Ahora vamos con lo negativo.
...
Y es aquí cuando la reseña se vuelve incómoda.
Kyoko, la mujer más fastidiosa, criticona, y difícil de complacer, se ha quedado sin qué decir en esta parte de la reseña.
Guarden esta entrada pues es la primera en la historia de mi blog donde no tengo ABSOLUTAMENTE nada negativo que escribir. 'La invención de Hugo Cabret' de Brian Selznick es el primer libro que encuentro total y completamente PERFECTO. Fin.
En conclusión, 'La invención de Hugo Cabret' es una oda a los sueños. Un libro que no podría definir si no como magia en 533 páginas. Una historia que necesita trascender a todas las generaciones porque necesitamos que obras maravillosas como estas nos recuerden que no hay magia más grande que la vida misma.
¿Qué fue lo que más me gustó? la mezcla de narración entre ilustraciones y texto. Lo mejor del libro.
¿Vale la pena leerlo? SÍ, sin duda alguna. Niños, jóvenes y adultos deben leer esta obra.
¿Te gustará? Sí, si no te gusta te recomiendo que vayas al hospital y te mande hacer un examen de corazón porque para que no te gustara debe ser que se te perdió.

Hay dos cosas que me duelen de esta experiencia: la primera es obviamente haberle hecho el "fuchi" a este libro por tanto tiempo. Este libro está disponible en muchas bibliotecas escolares pues es parte de la 'Colección Semilla' del plan nacional de lectura, así que nadie tiene excusas para no leerlo. No sean herejes como yo.

La segunda cosa que me duele es que mi ejemplar está más manoseado que las nalgas de Paris Hilton. Estoy peleando con la librería para que me respondan, es una falta de respeto que me lo vendan como nuevo.

¿Ya lo leyeron? ¿Le darán una oportunidad? recuerden que leer es otra forma de soñar.
Besos #Ricuras, esperen el vídeo sobre este libro que saldrá en estos días también y dónde les doy más impresiones sobre este libro.

10 comentarios:

  1. ¡¡Gran reseña!!

    La primer vez que escuché de este libro, no me llamaba del todo la atención, pero poco a poco unos amigos empezaron a hablarme de él y, después, fui consultando bien de qué iba. Hoy, afortunadamente, veo esta reseña y la verdad me animó bastante a leerlo.

    Así que: "Próxima parada" : La invención de Hugo Cabret.

    Gracias por la reseña. Se despide: Un viajero Literario

    ResponderEliminar
  2. kyoko completamente de acuerdo contigo, es un libro fascinante y que está sin duda como uno de los más lindos de mi estantería, saber que un niño desde tan joven hace el trabajo de un adulto, que lo hace solo y que a pesar de todas sus dificultades del pasado sigue adelante es muy emotivo y deja un mensaje muy grande. también sentí esa conexión de las ilustraciones y los escritos porque sigue una trama conjunta y perfecta que a mi me encantó.
    es tanto el amor que tengo por este libro que (confesando aquí en esta estrada de tu blog) al ver este libro en la biblioteca de mi colegio y leer que por detras decía prohibida su venta, planee el "robo perfecto" como por 2 meses hasta que al final lo tengo en mi estantería jajajjajajajaja, no me maten.

    ResponderEliminar
  3. Certera reseña,
    un placer leerte.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Wow me encanto la profundidad de tus reseñas *_*
    Este es un libro que pienso darle una oportunidad así que si *_*
    Saludos y muchos Besos
    *Ya Salió de la lista Negra jaaj*

    ResponderEliminar
  5. Soy una maldita acomplejada, siento que le falta a la reseña, no eres tú, soy yo ahahah.

    Como siempre leerte es un placer, y este libro queda en mi lista de próximos a leer.

    Abrazos de gorda trasnochada♡.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente pero como la película no me gusto pues lo he dejado aparcado por si me decepciona del mismo modo, gracias por la reseña.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Empecé el libro en el colegio, cuando la biblioteca me lo prestó. Y desde que vi su portada me atrajo completamente, los dibujos me enamoraron y los miraba de manera muy detallada. Estaba muy atrapada y lo abandoné, no se porqué si me estaba gustando tanto y se leía súper rápido, pero lo abandoné.
    Pero después de leer tu reseña, me doy cuenta del error que cometí, así que me conseguiré el libro de nuevo, y espero poder terminarlo esta vez.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que yo le entré a esta lectura con altas espectativas pero me decepcione un poco ya que creo que no fue para tanto.
    Me gusto pero no lo tengo en un altar tan alto como tu jaja me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace unos años y no me gustó mucho, creo que no fue la mejor época para hacerlo así que planeo volverlo a leer; tal vez, pueda verle lo que mencionas o tal vez quedé igual que la primera vez que lo leí. En fin, cuando lo vuelva a leer te diré ;)
    Las ilustraciones son preciosas así como la edición, un dinero muy bien invertido. Quisiera leer el otro libro del autor, "Maravillas" creo que se llama, porque tiene una edición parecida *___*

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik