12/1/16

Palabras: 'Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades' de Philip Pullman


¡La primera reseña escrita de este año 2016! es oficialmente la primera que me siento a escribir. ¡Cómo pasa el tiempo! espero que tengamos un año lleno de lecturas extraordinarias. Y reseñas por igual, así que vamos con la de este maravilloso libro.

Ficha Técnica

Título: Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades
Autor: Philip Pullman
Género: fantasía, cuentos, magia
Editorial: Ediciones B: Block
Páginas: 452
ISBN: 9788415579083
Sinopsis: Los mejores cuentos de los hermanos Grimm en la voz brillante de Philip Pullman.
Desde las búsquedas afanosas y los apasionados romances de clásicos como <<Rapunzel>>, <<Blancanieves>> y <<Cenicienta>> hasta el terrible peligro y la genial astucia que protagonizan historias menos conocidas como <<Las tres hojas de la serpiente>>, <<La muerte madrina>> y <<Juan-mi-Erizo>>, Pullman realza la esencia de cada uno de estos relatos y a continuaión hace un breve y fascinante comentario acerca del origen del mismo.
Con una formidable introducción escrita por el autor, en la que apunta las razones por las que estas historias han sobrevivido al paso del tiempo y se han convertidos en parte de nuestro imaginario colectico, estos relatos de esposas perversas, niños valientes y reyes villanos no mantendrán leyendo, leyendo en voz alta y releyendo durante muchos años.

Opinión Personal
<<Entonces el pájaro abandonó el tejado y voló hasta el enebro y se posó en un sitio que estaba a la vista de todos ellos, y emepezó a cantar:
Mi madre la cabeza me cortó,
mi padre se me comió entero.
Mi hermana enterró mis huesos,
justo al pie del enebro.
Pío, Pío, ¡nunca encontrarás
ningún pájaro tan bello! >>

Me alegra empezar el año con este libro. Podría decirse que esta recopilación de cuentos era una apuesta segura, pues teniendo en cuenta que es mi universo literario favorito, y que además son cuentos de los Hermanos Grimm... sería poco probable que no me gustase. Aunque esas dos razones son las que principalmente me hicieron amar este libro, hay otras mucho más de peso que les comentaré a continuación. Razones por las que recomiendo este libro a TODO el mundo.

Empecemos con la reseña de una grandiosa recopilación de los famosos cuentos de los Hermanos Grimm, hecha por Philip Pullman, y traída por Ediciones B Colombia.

Lo positivo
- Variedad: placentera y recreativa. 'Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades' es una recopilación de los cuentos de los hermanos Grimm, hecha por Philip Pullman (autor de  novela fantástica), quien se tomó el trabajo de investigar y juntar los mejores cuentos (a su parecer) en sus versiones originales. Así mismo, hay que tener en cuenta que los hermanos Jacob y Wilhem Grimm se hicieron famosos por recopilar de forma escrita cuentos de la tradición oral alemana. Los dos llegaron a transcribir y popularizar más de 200 cuentos, así que hay para todos los gustos. Lo interesante de este libro es que los cuentos abarcan todo tipo de criaturas, temáticas, personajes y públicos: tenemos desde princesas, reyes, brujas, duendes, soldados, demonios, pícaros, sastres, etc.; desde los más populares hasta los más desconocidos.

- Público: amplio. La parte del título que dice 'para todas las edades' puede tomarse literalmente. Los cuentos de los hermanos Grimm han sufrido censuras y modificaciones a través de los años (especialmente por Disney), es por eso que al toparnos con las versiones originales (crudas, sangrientas y crueles en su mayoría) nos preguntamos quién dijo que estos cuentos era infantiles.
Si no han leído la versión original de blancanieves, pues vayan y me confirman si se la leerían a un niño de 5 años... En fin, el punto es que en este libro hay cuentos para todas las edades y públicos: hay cuentos aptos para niños (como los de los duendes), adolescentes (como cenicienta), adultos y ancianos (como Pieldeoso).
TODOS en mi casa han tenido que ver con ese libro: mi papá ya va en la mitad, mi madre está esperando para leerlo, mi hermano lo he visto mirándolo, y yo que sobra decir que ya me lo leí.

- Aportes del autor: enriquecedores. Si ustedes creían que el trabajo de Pullman fue solamente reunir un montón de cuentos alemanes, pues están muy equivocados. El autor (recopilador) de este libro no solo reúne muchos de los mejores cuentos de los famosos hermanos, al final de cada uno nos regala una pequeña contextualización, además de nombres de cuentos similares y un ligero análisis. Y cuando digo 'ligero' es en serio... ya hablaré de este punto más adelante.

- Introducción: ilustrativa. Este puede ser un punto contradictorio para los más jóvenes que quieren ir directo a los cuentos y no a la explicación de cómo fueron escogidos. La introducción es un texto intenso que explica muchas de las principales características de los cuentos de los hermanos Grimm: lo puntuales que son, sus figuras, su estilo, etc.
Aunque yo encontré esto fascinante, pues es un gran aporte; puede que hayan personas que se lo salten por ser algo denso y pesado. Desde mi perspectiva, el aporte de la introducción es valiosísimo.

- Edición: un tesoro. La edición de este libro es simplemente perfecta; sin errores, sin nada que le falte o le sobre. Es que incluso diría que tiene la cantidad correcta de cuentos: uno más hubiese sido demasiado, uno menos hubiese sido insuficiente. No puedo terminar sin hablar de la portada y su sobrecubierta; tienes en un mismo libro una cubierta moderna albergando debajo una portada clásica. Una joya.

- Experiencia: fascinante. Tanto como para los chicos que leen, como para los que no leen... estoy 100% segura de que leer esta recopilación de cuentos será una experiencia completamente diferente a los libros de narcotráfico y violencia que saturan en el país, y obviamente también a los libros juveniles distópicos que son "best seller" en USA. Es simple, los cuentos de los hermanos Grimm nos tocan a todos. ABSOLUTAMENTE  a todos, porque así sea que solo conozcan el cuento de Rapunzel, ya han sido tocados; y dependiendo de ello la experiencia será fascinante a diferente grado. ¿Por qué negarte la oportunidad de leer un libro que te regala una experiencia fuera de lo común?

Les dejo ahora lo que pudo ser mejor
- Aportes del autor: escasos. Los cuentos de los hermanos Grimm (como casi todo texto clásico o cuento de tradición oral) son historias que merecen un análisis profundo. Por lo menos a mí me encantaría saber por qué en el cuento 'el ahijado de la muerte' el héroe fue castigado por salvar personas, etc. Aunque Philip Pullman hace sus aportes al final de cada cuento, dichas anotaciones no suelen ser más extensas de un párrafo. Y este hombre pudo hacer tanto regalándonos nuevos aspectos de los cuentos... ¡Y NO LO HIZO!
Es un desperdicio...

- Innovación: insuficiente. Este es un problema personal... un problema que me dio de frente una vez terminé el libro. Como he dicho en múltiples ocasiones, el universo de los cuentos de los hermanos Grimm es mi favorito: el floclor alemán, la edad de los caballeros europeos, los reyes/reinas/princesas/brujas... todo eso me ha causado vasta fascinación desde pequeña; y por lo tanto tengo mucho conocimiento sobre ello. Así que infortunadamente me encontré con muchos cuentos que ya conocía cuando esperaba leer nuevos. Siempre es fabuloso leer los cuentos en su versión original, pero sí quedé insatisfecha en mis deseos por conocer más.

- Conclusión: desaprovechada. ¿Qué esperarían ustedes después de leer una gran introducción? pues lo más obvio: encontrar una gran conclusión. Lastimosamente NO HAY CONCLUSIÓN. Ni una despedida, ni un agradecimiento, ni un "suerte". NADA. Se termina el último cuento y en la siguiente página hay una hoja en blanco. Ni un "fin" pusieron.
Querido señor Pullman, usted es todo un letrado, es un gran autor... ¿Cómo es posible que no escribiera una conclusión, un párrafo con la idea final, o al menos una invitación al lector para que vaya y siga indagando sobre los hermanos Grimm? ¿Por qué no? simplemente no lo logro entender...
En conclusión, 'Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades' es una joya familiar. Un libro para niños, adolescentes y adultos que debe estar en todas las bibliotecas hogareñas, escolares y públicas. Es simplemente una preciosa experiencia.

¿Qué fue lo que más me gustó? redimensionar los cuentos en su contexto original. Es doloroso ver como los han censurado.
¿Vale la pena leerlo? por supuesto. Sin ninguna duda.
¿Te gustará? claro que sí. Son cuentos que han sobrevivido generaciones.

Este es otro libro al que llegué gracias a la 'Colección Semilla' del plan nacional de lectura, lo que quiere decir que está disponible en muchas bibliotecas nacionales. Si no pueden comprarlo, ya saben dónde lo pueden encontrar.

Muchas gracias por leer esta reseña. Ahora que la he terminado, si me disculpan iré a ver 'Los cuentos de lo hermanos Grimm' su versión anime. Esa que veíamos de pequeños y que tiene una canción en japonés que, entenderán, no tengo idea quée dice... pero que por alguna extraña razón me la sé de memoria.

¿Lo leerán? Besos #ricuras

8 comentarios:

  1. Definitivamente con esa reseña ya estoy más que lista para ir a devorarlo!
    Me encantó la reseña!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me a llamado mucho la atención este libro, y en cuanto pueda leerlo confirmare lo que dices. ^~^ Pdta: adoro la reseña ♡♡

    ResponderEliminar
  3. Ayy me encantaría leerlo, yo sí hasta hace poco me enteré de la censura a los cuentos, por eso me gustaría mucho leerlo, esos cuentos hacen parte de mi infancia :) además con lo que cuentas de la edición ¡quiero tenerlo pronto!

    ResponderEliminar
  4. Desde hace mucho tiempo he querido leer este libro, curiosamente cada vez que estoy con la idea de comprarlo pasa algo y pfff no lo hago, pero bueno ya lo dije que de Filbo no pasa, así que querida Kyo tienes que recordármelo jaja
    Como siempre me encantan tus reseñas, Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Claro que lo leeré!
    Habia esperado esta reseña para saber si comprarlo o no, ahora sé que debo correr a la panamericana por él.
    Muchas gracias, me encantó tu reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Yo lo quiero para tener la recopilación de los cuentos que hacían que madrugara los fines de semana *____*

    ResponderEliminar
  7. Esta reseña es maravillosa, YO NO TENÍA NI IDEA DE QUE LA VERSIÓN DE LA TELEVISIÓN ERA ANIME, entonces sí he visto anime hahaha. Me encanto, este lo ti sin duda lo voy a conseguir.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik