7/5/16

Palabras: Juegos mentales de Friedrike Schmöe



¡Madre mía! no subo reseñas hace MUCHO. Perdón, sé que siempre que posteo entradas en este blog me la paso disculpándome, pero en serio que últimamente la cuestión de tiempo se me ha complicado mucho más (y la de inspiración). Pero dejando las excusas de lado, el día de hoy les traigo una reseña que tenía mucha emoción de publicar por varias razones que ya daré más adelante. Sin más, los invito a seguir leyendo.

Ficha Técnica

Título: Juegos Mentales
Autor: Friedrike Schmöe
Género: Thriller, misterio, juvenil, ficción
Editorial: Panamericana Editorial
Páginas: 248
ISBN: 9789583049088
Sinopsis: Kris, el joven protagonista, sin notarlo, se está involucrando junto con sus amigos en un gran problema policíaco y, además, va a descubrir las artimañas de una compañía farmacéutica que mueve millones de euros. La historia se desarrolla en Berlín, en nuestros días, y con su excelente dosis de suspenso nos adentra en mundos desconocidos.

Opinión Personal

Primero que todo, gracias a Oscar por regalarme el ejemplar, me parece irreal que esté tan pendiente de mis redes y haya tenido un detalle tan acertado conmigo.

La verdad es que este libro llegó a mí porque muchas veces manifesté que tenía interés en conocer la nueva colección de literatura juvenil que está manejando Panamericana Editorial, y de la cual este libro hace parte. Mi amigo vio el precio y me lo regaló sin chistar: está a MUY buen precio, su edición es bastante buena, es tapa dura y además la sinopsis atrapa de primer plano. ¿Qué más podría pedir?

Subestimar la literatura juvenil, para algunos, es muy fácil: críticos dicen que es basura, profesores dicen que aquellos que la leen son huecos, lectores dicen que es solo divertida e incluso algunos autores que la producen dicen que es fácil escribirla. Yo estoy tan en contra de dichas afirmaciones... porque libros como el del día de hoy dejan como precedente que la literatura juvenil puede tratar temas adultos, complejos, actuales y trepidantes. Y aunque el libro no me gustó el 100%, se ganó un lugar a pulso dentro de mis lecturas y mi memoria por poner en la mesa un tema adulto y real, ante un público joven que tendrá que poner a prueba su cerebro; porque lo de 'Juegos Mentales' es en serio, Y ME FASCINA.

Y después de la intro, vamos con esta reseña en forma. Porque aunque no tengo mucho que decir, sí tengo puntos contradictorios que explicar.

Lo positivo:
- La narrativa: simple. Mientas leía esta historia no podía dejar de pensar en lo rápido que pasaba todo; por la forma en que está narrado el libro los sucesos y acciones ocupan el 70% del libro frente a un 30% de descripciones y reflexiones que a mi parecer son suficientes para desestabilizar al lector y al mismo tiempo mantenerlo atento a la historia. Es una narrativa que se inclina más por aclarar los hechos, que por aclarar los orígenes y las consecuencias (más adelante me explicaré mejor).

- La trama: innovadora. Tenemos a Kris, un chico de colegio que vive con su hermana en un bote-casa. Poco a poco ve como ella va presentando cambios de humor inesperados, hasta que un día se ve asaltado en su propio hogar por un grupo de hombres uniformados que se llevan a su hermana sin dejar ningún rastro. Kris no sabe que para recuperarla tendrá que enfrentar grandes enemigos, especialmente su propia mente que le juega malas pasadas y le hace cuestionar la cordura de su ser.
¿Suena interesante? Hasta ahora sí, lo que no sabes es que el libro y su retorcida trama hablan sobre el capitalismo, monstruosas multinacionales farmacéuticas, secuestro, adicción, drogas, experimentación humana, etc. Incluso la dependencia y la psicosis son temas que Kris tiene que enfrentar junto con sus amigos. Original e interesante.

- El final: trepidante. Su final tiene picos de emociones que varían entre angustia, fatiga, felicidad, rabia, etc., una montaña emocionante y adictiva que pasa tan rápido como llega... En este punto me extenderé más adelante.

- Los puntos de giro: macabros. Ojo, no lo tomen a mal, digo que son macabros no porque en sí sean malos, si no porque cada vez que vas acercándote a una conclusión viene un giro en la historia que hace que la trama sea aún más retorcida. Mantienen al lector ansioso por más, y aunque piensas que ya nada puede ser peor, la autora te deja esperando lo inesperado.

- El ritmo: ágil. Es un libro auto conclusivo que por su narrativa, y por el público al que va dirigido, se lee muy rápido. Incluso se lee en cuestión de horas si eres un lector adicto que no puede esperar. No recuerdo ningún momento en que la lectura que se hiciera pesada o lenta, por el contrario, es un libro que a pesar de su temática, se hace ligero e interesante de principio a fin.

- Kris: incoherente. ¿Pero cómo puede ser que un personaje incoherente sea un punto positivo en la reseña? porque los adolescentes son INCOHERENTES, por eso me gustan los personajes erráticos en la literatura juvenil. La perfección aburre, y Kris está lejos de ser perfecto: se cuestiona, pone a prueba su conocimiento, incluso sus prioridades cambian dependiendo de la situación. Es un adolescente normal, puesto en una situación extrema, y reacciona como tal. Una construcción de protagonista muy acorde a su edad y a la situación.

- El trasfondo: complejo. Este punto es mi preferido del libro; el camuflar una temática adulta en una narrativa juvenil. Mis aplausos a la autora, pues a pesar que son temas bastante complejos y muy adultos los que se tocan en este libro, ha decidido no subestimar la capacidad de los jóvenes y plasmar estas problemáticas actuales que los empujan a reflexionar. Los jóvenes no son de mente perezosa como muchos "eruditos" creen, si los motivas ellos refinan sus pensamientos... Este libro es una gran muestra de ello.

- La extensión: justa. Un libro auto conclusivo juvenil es una aguja en un pajar... Gracias a los cielos todavía hay autores que escriben buenas historias como esta, sin alargarlas en trilogías, sagas y biblias llenas de relleno. Este libro tiene lo justo y necesario.


Lo negativo:
- La narrativa: superflua. Este es el primer punto contradictorio que voy a explicar pero en el cual no me voy a extender demasiado. Arriba dijimos que la narrativa resalta las acciones y los sucesos por encima de las descripciones. Es bueno por lo que dije arriba (lo hace de ágil lectura), pero al mismo tiempo empobrece la calidad del libro en general. Si la narrativa hubiese sido un poco más 50/50, el misterio se hubiese podido trabajar mejor.

- La trama: predecible. Segundo punto contradictorio; ciertamente la trama es muy original, pero al mismo tiempo es MUY predecible. Y ya saben que a Kyoko se le da muy bien eso de adivinar los finales y la historia. Al 30% del libro ya sabía quienes eran los antagonistas, por qué se habían llevado a la chica, qué le pasaba a Kris, etc. Pero ojo, aunque la trama es bastante obvia para mí, eso no quiere decir que me aburriese leyendo, por el contrario. Estaba emocionada porque quería comprobar si mis teorías "conspirativas" eran ciertas.

- El final: insuficiente (punto contradictorio #3). El final es emocionante, te lleva a la cima de la expectación y emociones, PERO de repente en dos hojas se acaba todo y en el siguiente apartado ya se les ha solucionado la vida, fin. Yo amo los finales express, pero este es demasiado express. Es una historia donde todos los personajes han sido extraídos de su vida normal, así que esperas que te cuenten cómo han recuperado el control de sus vidas; pero infortunadamente eso lo hacen una página y media. A mi parecer es completamente insuficiente para cerrar la historia. Se merece un final mucho más trabajado.

- La traducción: dolorosa. Hay algo que me arruinó completamente la lectura (y la razón por la que le bajé tantos puntos a este libro), los anglicismos. Son insultantes. Lo siento, quiero darle un jalón de orejas al traductor porque aunque este libro originalmente está escrito en alemán, dejó palabras en inglés como "shit, fuck, bullshit", entre otras... horrible, simplemente HORRIBLE. Hay que recordar que las palabras en otros idiomas se pueden mantener si no hay una palabra equivalente en el idioma al que se está traduciendo, DE RESTO ES INADMISIBLE. Y que yo sepa "shit" se puede traducir muy bien como "mierda" o "maldición", etc. Si quieren mantener el significado "simbólico", pongan una nota de traductor diciendo que las palabras originalmente estaban en inglés, pero no las dejen así sin traducir; no permitamos que el inglés se siga adueñando de más espacios. Cómo traductora que soy, cada vez que veía eso me daban ganas de tirar el jodido libro por la ventana.

- Las incoherencias: gratuitas. Es el problema de querer darle protagonismo a otros personajes para que la carga no la lleve siempre el protagonista (especialmente cuando es tan errático como Kris). Los amigos de Kris saben hackear computadoras, recolectar información calificada, leer planos, espionaje, entre otras cosas que son demasiado incoherentes. ¡Vamos! que yo sé que son alemanes, pero por favor, dudo mucho que en su escuela hayan cátedras que se llamen "Cómo hackear el computador de tu mejor amigo y dejarle un mensaje de advertencia". NO, es demasiado gratuito.
En conclusión, 'Juegos mentales' es un libro que encanta por sus contradicciones. Una historia altamente recomendable para jóvenes dispuestos a desafiar sus mentes con retos y giros inesperados. Una excelente apuesta que me falla en elementos técnicos, pero que me deja completamente expectante a leer nuevas entregas de la colección de la que proviene.
3,5/5
¿Qué fue lo que más me gustó? el trasfondo. Gracias por no subestimar a los jóvenes.
¿Vale la pena leerlo? Sí, mucho.
¿Te gustará? creería que sí, es una apuesta diferente de literatura juvenil.

Le bajé mucho por los anglicismos, realmente fue algo que me molestó mucho. No podía dejar de torcer los ojos cuando salía alguno. No se dejen engañar por la calificación, el libro vale mucho la pena si quitamos los problemas técnicos que me entorpecieron la lectura. Quiero leer más de esta colección.

Me despido, chicos. Espero mantener el blog un poco más actualizado. A veces la crisis "inspiracional" da duro.

BESOS

4 comentarios:

  1. Sin duda es un libro que quiero leer.

    ResponderEliminar
  2. Kyoko, gracias, he comenzado a seguir de cerca tu blog, por el libro y eso. Y me he llevado tan grata sorpresa al darme cuenta -y eso es algo realmente difícil de encontrar- el profesionalismo con el que abordas cada detalle (realmente, en cada detalle se reflejan tus estudios, tu forma de pensar, no es una opinion que se sienta vacia), más que una simple lectora, es bastante grato hallar a alguien que realmente disfruta en detallar todas esas cosas que las demás personas omiten por tener sus "opiniones prefabricadas", no lees para demostrar que lo haces, lees para aprender. Analizas las cosas, atas cabos, prevees conclusiones. Analizas el análisis mismo. Eso me agrada.

    Gracias Kyoko por no tener prejuicios. Cada vez con más ganas de leer todo cuanto opines y escribas.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta reseña y me deja con ganas de leer el libro, en respuesta a tus opiniones sobre los anglicismos, creo que es verdad, muchos libros llegan a Colombia con pésimas traducciones y realmente no sé si es un problemas de los traductores en sí o de las editoriales o porque no se cuida mucho este detalle en los libros que traen al país y desafortunadamente creo yo que este puede ser un punto en contra para que personas que recién empiezan a leer deserten y no den oportunidad a otros libros.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik