4/8/17

Palabras: El secreto de los malditos de Manu Palacios

La semana pasada no hubo reseña. Me fui de vacaciones (otra vez) así que perdón por ser un ente lleno de irresponsabilidad. Pero para compensarles un poco, les dejo esta reseña recién salida del horno.

Ficha Técnica

Título: El secreto de los malditos
Autor: Manu Palacios
Género: fantasía, acción, drama
Editorial: Amazon (autopublicado)
Páginas: 387 pg.
ISBN: 1521298688
Sinopsis: El reino de Ardashir se consume tras la terrible catástrofe que supuso el Desastre. Una leyenda podría salvarlo.
El Sultán Yassine El-Arad, que gobierna con puño de hierro a través de los dogmas de una antigua religión, ha logrado atrapar al hijo de uno de los enigmáticos jinetes del desierto, los Duranor. Él es el único conocedor de un lugar legendario donde podría hallarse la ansiada salvación.
Sin embargo, tras su captura, unos extraños asesinatos han saolado el palacio del Sultán, haciendo renacer un antiguo mito que advierte sobre la terrible maldición de los jinetes y las desgracias que traen consigo.
Para resolver el caso, el Sultán ha hecho llamar a Cuervo, un misterioso mercenario. Su pasado, relacionado con los Duranor, podría ser la llave para esclarecer los hechos y salvar Ardashir.

Opinión Personal

Este libro llegó a mí gracias a su autor quien me contactó para hacer parte de una actividad muy especial relacionada con su novela, un "Blog Tour". No solo decidí leerla porque hace años no participaba en un "Blog Tour", también me motivó la sinopsis y el hecho de querer leer más novelas de autores autopublicados. Así que me interné en esta historia de arenas, magia y lucha. No me arrepiento de haberlo hecho; ha sido una experiencia interesante.

'El secreto de los malditos' es una historia de acción. Una novela que está escrita con cariño, dedicación y que a pesar de sufrir el "síndrome de los libros autopublicados' realmente muestra una calidad sorprendente. Un libro que tiene el universo a su favor pero la construcción de personajes en contra.

Pero vamos con lo específico, empecemos con lo mejor del libro.
- Universo: rico y diverso. Este libro se desarrolla en un hermoso ambiente desértico al cual yo nunca me había acercado. Habla de guerras, sultanes, clanes, creencias, reinos, entre otras cosas. Me quedé gratamente sorprendida porque se nota la seguridad con que cada aspecto es mencionado, tanto para lo tangible como lo intangible del universo. Es como una mezcla entre 'The Prince of Persia', 'Assassin's Creed' y 'Multiverso', pero con su propio toque personal.

- Historia: innovadora. Acá nos topamos con los días de 'El Cuervo', un personaje misterioso que es contratado para averiguar si los Duranor, un clan relegado, están malditos. Pero lo realmente importante es saber si dicho clan conoce el camino a un lugar secreto que contiene el poder para salvar a los reinos Khalifa del desastre "natural" que poco a poco los ha ido azotando: sequías, tierras inútiles, misteriosas muertes, tensión política, etc. En esta búsqueda de la verdad, se van dando conspiraciones, magia, maldiciones y demás sorpresas que pondrán a 'El Cuervo' frente a frente con un pasado, una culpa y un destino irrevocable... ¿no les parece innovadora y fascinante la historia?  El autor ya consiguió lo más difícil; tener una gran trama a su favor y desarrollarla con coherencia. Siendo sincera, cuando tomé el libro no me imaginé toparme con semejante argumento tan ambicioso, y eso es digno de apaludir.

- Calidad: sobresaliente. Uno de mis principales miedos a la hora de recibir libros autopublicados es la cuestión de tipeo, ortografía y escritura. He encontrado libros con HORRORES que hacen completamente insufrible la lectura. Pero en lo que concierne a la calidad de escritura de este libro, he quedado bastante satisfecha. Encontré algunos errores de tipeo y comas, pero nada grave. Manu Palacios tiene talento, es evidente. La maquetación, la redacción e incluso la portada, no tienen nada que envidiarle a un libro publicado por una gran editorial. Y ni hablemos de la investigación que el autor debió realizar para escribir sobre el desierto con tanta propiedad...

- Puntos de giro: fascinantes. Ustedes saben que yo no soy muy fácil de sorprender, pero en esta ocasión hubo dos puntos de giro que me dejaron descolocada. Son giros de la trama que hacen que el lector se interese más, que retome el entusiasmo de la lectura y quiera devorar página tras página para  entender las motivaciones o las razones detrás de cada sorpresa. Temo decir que los puntos de giro de esta historia motivan más que cualquier empatía que puedas sentir por alguno de los personajes.

- El Sultán: orgánico. Este es un libro que fallece en lo que es cuestión de construcción de personajes (de eso hablo más abajo), pero 'El Sultán' es el único que realmente se salva. Es un personaje antagónico que se siente coherente y real, que se diferencia de los otros. Es curioso, porque aunque es el antagonista principal del libro, es un personaje que no brilla por todas sus resoluciones, brilla por las pocas reacciones dentro de la historia; exactamente como un sultán inútil y déspota debería ser. Sus interacciones son las más coherentes del libro.

-Política: trepidante. No tengo que decir mucho sobre este punto (especialmente porque los puedo spoilear) pero para mí lo más interesante del libro fue el factor político que se desarrolla con el pasar de las páginas. Esa lucha interna de intereses personales, venganzas, posiciones y poder me apasionan. El poder seduce, eso puedo entenderlo.

Vamos con lo negativo:
- Ritmo: flojo. De los puntos más débiles de este libro. El ritmo es lento para una historia que relativamente es tan corta. Es un libro que cae en un sinfín de descripciones, metáforas y analogías que hacen la lectura densa e interminable. Me costó mucho tomarle el ritmo a esta historia simplemente porque el entusiasmo que al principio me inundó al leer descripciones tan ricas, después se fue esfumando al verlas repetitivas y constantes. Y ojo, no digo que TODAS las descripciones en el libro sobran, pero cuando hay tantas tu atención se distrae y las importantes se pierden entre todas las demás. Se necesita un equilibrio, uno que este libro no tiene.

- Construcción de personajes: llano. Yo peleo mucho en este punto con los libros porque siento que cada personaje debe tener su toque personal para que sus decisiones sean coherentes y sus diálogos orgánicos. Acá todos los persones tiene un ligero toque personal que no llega a brillar entre tanto diálogo explicativo. Todos los personajes hablan igual, usan los mismo términos y las analogías hiper profundas... ¡Es que hasta los "dioses" hablan igual! usan el mismo tempo, la misma estructura, las mismas intenciones: aclarar, explicar y volver a aclarar. Y defiendo que haya un personaje que tenga que explicar todo (en el anime y las series son hiper comunes) pero cuando todos juegan el mismo papel entonces o los identificas a todos, o no identificas a ninguno.

- Empatía: nula. Y esto va muy relacionado con el punto anterior. Cuando la construcción de personajes cojea y ningún personaje se siente real, simplemente no puedes generar empatía con ninguno porque con ninguno te puedes relacionar. Así de fácil. Leí el libro y lo terminé, pero siendo honesta, me daba exactamente igual si los personajes se morían, vivían, se salvaba el mundo, se acaba el universo, etc.; porque como no pude estrechar ningún lazo sentimental con nadie, su final en la historia me resbalaba.

- Final: inconstante. El final en este libro tiene solo un ligero problema en la forma: es un tire y afloje entre el drama y el melodrama. Hay momentos de acción y crueldad que después se aflojan con cursis cadenas de sucesos. Y otra vez se vuelve a tensionar la historia con algún evento dramático y justo antes de que ya crees que todo se va a romper, otra cadena de cursis sucesos salvan el día. Y así, hasta que llega un final que no está mal en sí, pero cuyo climax nunca llegó.

- Síndrome de los libros autopublicados: bien, permítanme les explico que lo que yo denominé como  'el síndorme de los libros autopublicados' sucede cuando un libro (claramente autopublicado) tiene la escritura supremamente adornada para demostrar que está bien escrito y que puede estar a la par e incluso superar a libros publicados por editoriales grandes. Yo lo entiendo, es como una necesidad de mostrar lo más bello del talento del autor, pero tanto como libros autopublicados como libros con una gran editorial detrás, esto debe tener un equilibrio. Una escritura adornada en dosis saludables está bien, pero cuando todas las descripciones, metáforas y analogías están muy adornadas, el libro pasa a ser como un árbol de navidad: tan lleno de adornos por todos lados que tu no sabes en dónde fijar la atención. No sé si esto puede sonar hiriente, no es mi intención, pero en tantos años que llevo en este oficio de leer y reseñar, me he dado cuenta que esto es un común denominador en libros autopublicados o libros cuyos autores están muy novatos. En esta ocasión infortunadamente este libro sufre de este "síndrome"; muy poco en comparación a otras novelas que he tenido que leer, pero sí lo noto. Es solo que aquí es cuando un editor te dice que debes sacrificar un poco tu prosa para darle prioridad al ritmo.

En conclusión, 'El secreto de los malditos' es un libro que llama la atención por su potencial pero que decae en los detalles. Emociona ver el talento y el cariño expresado en cada página, pero emociona más ver por lo que viene después. Un libro que requiere trabajo y del cual espero ver mucho más en el futuro.
3/5 estrellas
¿Qué fue lo que más me impactó? el ambiente y el universo que el autor creó. Fascinante.
¿Valió la pena? sí, no me arrepiento en nada el haberlo leído.
¿Algo más que agregar? tiene un final abierto. Será interesante ver qué le deparará el futuro a esta historia.

Ahora díganme ustedes: ¿Alguna vez habían leído historias de este tipo? Recomiéndenme porque quiero leer más libros que sucedan en los desiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik